Video Educativo " La importancia de la lectura en los niños"

La importancia de la lectura en los niños 




La discusión sobre qué tanto o para qué le sirve la lectura al niño es añeja y son muchas las respuestas. Hay quienes no le dan valor alguno y hay otros que la consideran la gran solución, la panacea, que incluso piensan que quien lee será mejor persona. Lo cierto es que los beneficios de la lectura son personales, cada ser humano es individual e irrepetible, y lo que a uno beneficie o perjudique de cierta manera al otro, seguramente, le causará efectos muy distintos. Así pues no hay recetas ni reglas escritas.

Aun así, siempre con tiento, y procurando no caer en generalizaciones podemos enumerar muchos beneficios:

A través de la lectura podemos obtener información, nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la capacidad de observación y la de análisis, y nos obliga a poner atención, a concentrarnos. Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y transmitirlos.

Al leer nos vemos obligados a seguir el curso de una historia, la sucesión de ideas, a darles coherencia, a ubicar personajes y escenarios, a establecer relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer conexiones. Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a ampliar horizontes.

La lectura aumenta nuestro bagaje cultural, nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra curiosidad científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones. Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad artística, del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. La lectura nos hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte. 

El niño al enfrentarse a un texto ilustrado desarrollará múltiples capacidades. En primer término a través de ella descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje verbal, lo cual lo llevará a realizar una serie de conexiones. Pero además, poco a poco, imperceptiblemente, aprenderá a mirar, y esas imágenes entrarán en el receptáculo de su mente. Es decir, todo aquello que nos reporte un beneficio inmediato, que nos haga competitivos. 

A través de la lectura, se puede trasmitir sentimientos y hacer sentir querido y especial a los hijos. La lectura en voz alta tiene unos importantes beneficios, entre los que cabe destacar el hecho de que crea el hábito de la lectura, que mejora de la comunicación, la posibilidad de aprender y especialmente refuerza el vínculo que hay entre padres e hijos, incrementando la autoestima de los niños.

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito. Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.


La instrucción tradicional de lectura se basa en la enseñanza de los rasgos ortográficos, nombres de letras, relaciones de letras y sonidos y así sucesivamente. Está focalizada en aprender a identificar las letras, sílabas y palabras. Cuando aprender a leer se comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito.

Leer es buscar el significado y el lector debe tener un propósito para buscar significado en el texto. El problema básico estriba en que los maestros, aunque no creen que saber leer sea un sinónimo de entender lo que se lee, sí creen que lo primero conducirá necesariamente a lo segundo.

Las razones por la que se enseña a leer mediante estos aburridos textos se basan en dos suposiciones: primero no importa de qué modo adquiera habilidades, al fin, a su debido tiempo, se convertirá automáticamente en un persona instruida, y segundo, sólo a través de muchas repeticiones puede adquirir la capacidad de reconocer una palabra. Ambas suposiciones son erróneas.

Al niño jamás debería permitírsele leer por el hecho de leer, como proceso formal o fin en sí mismo. El aprender a comprender la literatura verdadera debería empezar en casa y en los primeros días de la escuela y proseguir sin interrupción.

Uno de los modelos de competencias más consolidados en Austria, Canadá y los Estados Unidos, ha propuesto ocho competencias básicas, entre ellas podemos encontrar la de comunicación que incluye las habilidades verbales como son:
  • Hablar y escuchar
  • Formular preguntas adecuadas
  • Discusión grupal, interactuar.
  • Decir, mostrar y reportar.
  • Leer críticamente y expresarse verbalmente y por escrito de manera correcta en el propio idioma
 Habilidades de lectura:
  • Leer críticamente
  • Seleccionar la información.
  • Evaluar la información.
  • Tomar una posición frente a la información, no dejarse guiar irreflexivamente por los contenidos.
Y las habilidades de expresión escrita:
Escribir: pensar con lógica para
  • expresar ordenadamente el pensamiento escrito.
  • Elaborar reportes.
  • Elaborar artículos.
  • Elaborar síntesis.
  • Elaborar ensayos.
El dominio de la lectura de comprensión se convierte entonces más que un argumento cultural, en una herramienta fundamental para  aprender significados de acuerdo con las nuevas corrientes educativas.

  • MEDIOS
*Aula
*Bancos
*Libros
* Cámara de vídeo
*5 Alumnos (Actores)
*Computadora
*Vestuario (ropa normal para alumno, Maestra ropa Formal)

  • FORMATO O TIPO DE VÍDEO 
A través de dramatización mostrare el contenido del tema. 

  • SINOPSIS 

Durante el vídeo lograrás observar y aprender mas sobre las ventajas y la importancia que tiene la lectura en los niños a temprana edad. Desde donde se debe de fomentar su práctica. Así mismo conocer quienes son las primeras personas que podrían introducir a un niño en el medio de la lectura. Con el contenido del vídeo podrás entender más acerca de las ventajas que tiene el leer desde pequeño.


  • GUIÓN TÉCNICO  
Escena
Plano
Imagen
Sonido
Tiempo

Escena 1



Paneo /Plano general


Entrada al aula



7 segundos


Escena 2





Plano americano




Plano medio






Close Up







De lado







La entrada de la maestra al aula



La maestra saludara a los alumnos, dándoles la bienvenida


La maestra explicara a los alumnos dicho tema a abordar en la clase



La maestra estará frente a los alumnos, los alumnos estarán sentados escuchando las indicaciones.






Hola niños, bienvenidos al salón de clases.




El día de hoy hablaremos acerca de la importancia de la lectura en los niños.


Las ventajas que tiene, desde donde empieza el habito de la lectura.



6 segundos




5 segundos






5 segundos








3 minutos





Escena 3

Long Short






Plano General





La maestra y alumnos dentro del aula hablando sobre el tema.


Un alumno levantando la mano para participar


La educadora dando la clase y explicando a los alumnos detalles del tema.

     El alumno pregunta en que ayuda la lectura.





1 minuto con 30 segundos




6 segundos




Centrado

La maestra frente al grupo

Da la respuesta a la pregunta de la alumna y pregunta al grupo si hay mas dudas.  



30 segundos

Escena  4

Picada






Track





Zoom Out

Mostrando al grupo completo dentro de l aula.




Mostrando la participación de un grupo de jóvenes.


Se aleja la imagen hasta mostrar al grupo completo

Los alumnos intercambiando opiniones con el docente acerca del tema.


Opinando acerca del gusto que tienen por la lectura


Se da una conclusión en general acerca de lo visto en clase



40 segundos






25 segundos





50 segundos

Escena 5

Plano americano

Se muestra a la maestra dando conclusión del tema en general

Mencionando los puntos más destacados.




1 minuto










No hay comentarios:

Publicar un comentario