La importancia de la lectura en los niños |
La discusión sobre qué tanto o para qué le
sirve la lectura al niño es añeja y son muchas las respuestas. Hay quienes no
le dan valor alguno y hay otros que la consideran la gran solución, la panacea,
que incluso piensan que quien lee será mejor persona. Lo cierto es que los
beneficios de la lectura son personales, cada ser humano es individual e
irrepetible, y lo que a uno beneficie o perjudique de cierta manera al otro,
seguramente, le causará efectos muy distintos. Así pues no hay recetas ni
reglas escritas.
Aun así, siempre con tiento, y procurando
no caer en generalizaciones podemos enumerar muchos beneficios:
A través de la lectura podemos obtener
información, nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la capacidad de
observación y la de análisis, y nos obliga a poner atención, a concentrarnos. Con
la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y
aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y
como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar
conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y transmitirlos.
Al leer nos vemos obligados a seguir el
curso de una historia, la sucesión de ideas, a darles coherencia, a ubicar
personajes y escenarios, a establecer relaciones temporales y espaciales, con
lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer
conexiones. Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y
costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la
recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras
personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar la
diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a
ampliar horizontes.
La lectura aumenta nuestro bagaje
cultural, nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra
curiosidad científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones. Al
estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo
de nuestra sensibilidad artística, del sentido estético, de la creatividad y de
la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. La lectura nos hace gozar y
sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos
divierte.
El niño al enfrentarse a un texto
ilustrado desarrollará múltiples capacidades. En primer término a través de
ella descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje verbal, lo
cual lo llevará a realizar una serie de conexiones. Pero además, poco a poco,
imperceptiblemente, aprenderá a mirar, y esas imágenes entrarán en el
receptáculo de su mente. Es decir, todo aquello que nos reporte un beneficio
inmediato, que nos haga competitivos.
A través de la lectura, se puede trasmitir sentimientos y hacer sentir
querido y especial a los hijos. La lectura en voz alta tiene unos
importantes beneficios, entre los que cabe destacar el hecho de que crea el
hábito de la lectura, que mejora de la comunicación, la posibilidad de aprender
y especialmente refuerza el vínculo que hay entre padres e hijos, incrementando
la autoestima de los niños.
Se cree que los padres tienen
mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia
con el aprendizaje de este hábito. Hay niños que aprenden a leer, antes o
después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar
palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de
lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por
la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.
La instrucción tradicional de
lectura se basa en la enseñanza de los rasgos ortográficos, nombres de letras,
relaciones de letras y sonidos y así sucesivamente. Está focalizada en aprender
a identificar las letras, sílabas y palabras. Cuando aprender a leer se
comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito.
Leer es buscar el significado
y el lector debe tener un propósito para buscar significado en el
texto. El problema básico estriba en que los maestros, aunque no creen que
saber leer sea un sinónimo de entender lo que se lee, sí creen que lo primero
conducirá necesariamente a lo segundo.
Las razones por la que se
enseña a leer mediante estos aburridos textos se basan en dos suposiciones:
primero no importa de qué modo adquiera habilidades, al fin, a su debido
tiempo, se convertirá automáticamente en un persona instruida, y segundo, sólo a
través de muchas repeticiones puede adquirir la capacidad de reconocer una
palabra. Ambas suposiciones son erróneas.
Al niño jamás debería
permitírsele leer por el hecho de leer, como proceso formal o fin en sí
mismo. El aprender a comprender la literatura verdadera debería empezar en
casa y en los primeros días de la escuela y proseguir sin interrupción.
Uno de los modelos de
competencias más consolidados en Austria, Canadá y los Estados Unidos, ha
propuesto ocho competencias básicas, entre ellas podemos encontrar la de
comunicación que incluye las habilidades verbales como son:
- Hablar y escuchar
- Formular preguntas adecuadas
- Discusión grupal, interactuar.
- Decir, mostrar y reportar.
- Leer críticamente y expresarse verbalmente y por
escrito de manera correcta en el propio idioma
Habilidades
de lectura:
- Leer críticamente
- Seleccionar la información.
- Evaluar la información.
- Tomar una posición frente a la información, no
dejarse guiar irreflexivamente por los contenidos.
Y las habilidades
de expresión escrita:
Escribir: pensar
con lógica para
- expresar ordenadamente el pensamiento escrito.
- Elaborar reportes.
- Elaborar artículos.
- Elaborar síntesis.
- Elaborar ensayos.
El dominio de la lectura de
comprensión se convierte entonces más que un argumento cultural, en una
herramienta fundamental para aprender significados de acuerdo con
las nuevas corrientes educativas.
- MEDIOS
*Aula
*Bancos
*Libros
* Cámara de vídeo
*5 Alumnos (Actores)
*Computadora
*Vestuario (ropa normal para
alumno, Maestra ropa Formal)
- FORMATO
O TIPO DE VÍDEO
A través de dramatización mostrare el contenido del
tema.
- SINOPSIS
Durante el vídeo lograrás observar y
aprender mas sobre las ventajas y la importancia que tiene la lectura en los
niños a temprana edad. Desde donde se debe de fomentar su práctica. Así mismo
conocer quienes son las primeras personas que podrían introducir a un niño en
el medio de la lectura. Con el contenido del vídeo podrás entender más acerca
de las ventajas que tiene el leer desde pequeño..
- GUIÓN TÉCNICO
Escena
|
Plano
|
Imagen
|
Sonido
|
Tiempo
|
Escena 1
|
Paneo /Plano general
|
Entrada al aula
|
|
7 segundos
|
Escena 2
|
Plano americano
Plano medio
Close Up
De lado
|
La entrada de la
maestra al aula
La maestra saludara
a los alumnos, dándoles la bienvenida
La maestra explicara
a los alumnos dicho tema a abordar en la clase
La maestra estará
frente a los alumnos, los alumnos estarán sentados escuchando las
indicaciones.
|
Hola niños,
bienvenidos al salón de clases.
El día de hoy hablaremos acerca de la importancia de la lectura en los
niños.
Las ventajas que tiene, desde donde empieza el habito de la lectura.
|
6 segundos
5 segundos
5 segundos
3 minutos
|
Escena 3
|
Long Short
Plano General
|
La maestra y alumnos
dentro del aula hablando sobre el tema.
Un alumno levantando
la mano para participar
|
La educadora dando la clase y explicando a los alumnos detalles del
tema.
El alumno pregunta en que ayuda la
lectura.
|
1 minuto con 30 segundos
6 segundos
|
|
Centrado
|
La maestra frente al grupo
|
Da la respuesta a la pregunta de la alumna y pregunta al grupo si hay
mas dudas.
|
30 segundos
|
Escena 4
|
Picada
Track
Zoom Out
|
Mostrando al grupo completo dentro de l aula.
Mostrando la participación
de un grupo de jóvenes.
Se aleja la imagen
hasta mostrar al grupo completo
|
Los alumnos intercambiando opiniones con el docente acerca del tema.
Opinando acerca del
gusto que tienen por la lectura
Se
da una conclusión en general acerca de lo visto en clase
|
40 segundos
25 segundos
50 segundos
|
Escena 5
|
Plano americano
|
Se muestra a la
maestra dando conclusión del tema en general
|
Mencionando
los puntos más destacados.
|
1 minuto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario