Prevenir
el abuso infantil
Introducción
La violencia es un
fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde la existencia del hombre, en este
sentido, todo ser humano es susceptible al maltrato; pero existen grupos con
alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad.
Objetivo
Contenido
El maltrato
infantil impacta no sólo en la calidad de vida del individuo sino también en su
desarrollo social, sin considerar los daños físicos que pueden llegar a ser
permanentes. El grado de violencia, así como los métodos empleados para dicho
fin, varían de acuerdo a la formación cultural imperante, lo que ha contribuido
a que sea visto como una práctica aceptable con fines educativos, políticos e
incluso religiosos.
De acuerdo al
organismo, el maltrato infantil es “el maltrato o la vejación de menores
abarcando todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual,
descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un
daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo y
dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
El maltrato o violencia
infantil, también suele ser definida como: toda conducta de acción u omisión,
basada en la concepción de superioridad y/o en el ejercicio abusivo de poder, que
tiene como objeto producir un daño físico, psicológico o sexual, generándose ya
sea en primer término en el seno familiar, en la escuela o en el medio social
que se desarrolle el menor de edad. (Pérez, María Montserrat. 2011)
El maltrato a los menores es
una enfermedad social que no reconoce fronteras, está presente en todos los
sectores y clases sociales; es producida
por muchos factores y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo
armónico, íntegro y adecuado de un menor. Comprometiendo su educación y
consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo
su socialización y por tanto, su conformación personal, social y profesional.
El maltrato suele
presentarse en distintas formas y niveles, entre las que se encuentran:
Maltrato psico-emocional.
En México el maltrato
infantil carece de cifras oficiales que muestren la realidad del fenómeno. Al
ser considerado como un problema doméstico, los casos de los que se tiene
conocimiento son aquellos que derivan de una denuncia, sin embargo, se
considera que por cada caso que conocen las autoridades, existen 100 más que no
se registran, lo que revela la magnitud del problema; además, de los casos que
son denunciados muy pocos reciben atención o seguimiento oportuno.
En “Maltrato
infantil: una dolorosa realidad puertas adentro” publicado por UNICEF y CEPAL,
derivado de una serie de encuestas aplicadas en 16 países de América Latina y
el Caribe -incluido México- se plantea que el maltrato físico y psicológico es
socialmente aceptado como un método de educación, socialización y disciplina
para los menores; además de que no existe una metodología que permita hacer
comparaciones entre los países participantes y de que, incluso, las
estadísticas derivan de distintos entes públicos y privados que no permiten
establecer criterios generales para recomendar políticas públicas a los
gobiernos.
Medir el maltrato infantil
es imposible sin las herramientas metodológicas adecuadas. Distintas
instituciones que por sus ámbitos de competencia en el tema a menores generan
sus propias encuestas son, entre otras, el DIF Nacional, Secretaría de Salud y
Secretaría de Educación Pública, además de que otras instancias generan
regularmente su propia medición.
De acuerdo al DIF,
se denomina maltrato infantil a las agresiones que los adultos descargan sobre
los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo
intelectual, desempeño educativo y adecuada integración a la sociedad.
Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los
lesionan, al amparo de una creencia errónea: la de corregir su conducta por
desobediencia o incumplimiento de las tareas encomendadas.
Por otra parte según
UNICEF, “Los menores víctimas del maltrato y el abandono son aquel segmento de
la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren
ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en
el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser
ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y
colectivos e incluye el abandono completo o parcial”.
-El Abuso Infantil
México registra altos
índices de abuso sexual infantil: 77% de las víctimas son niñas, con un
promedio de edad de 5.7 años. En todos los casos la víctima conocía al agresor:
el hermano (19%), el padrastro (18%), un tío (16%), el padre (15%).
El abuso sexual y el
maltrato también se dan en las instituciones educativas, contra estudiantes de
preescolar, primaria y secundaria por parte de los maestros, conserjes y otros
trabajadores de los planteles educativos. Las denuncias contra docentes y
trabajadores se refieren a situaciones de burla, ofensa, agresividad, maltrato,
groserías, humillación, amenazas, hostigamiento, insinuaciones, “miradas
libidinosas”, grabar y tomar fotos a los alumnos y, exhibir videos de
pornografía a los estudiantes. Las denuncias presentadas ante la SEP revelan
que en los primeros seis meses del ciclo escolar del año 2003 se presentaron 84
casos de maltrato y abuso sexual, sólo en las escuelas de la Ciudad de México.
Sin embargo, en los tres primeros meses de 2008 las denuncias sumaron 147 en el
Distrito Federal.
•Biológicas: limitaciones físicas en el menor, daños neurológicos, malformaciones, entre otras.
•Emocionales: incapacidad de los padres para enfrentar problemas, inmadurez emocional, baja autoestima, falta de expectativas, inseguridad extrema y problemas entre pareja que conducen a maltratar al menor, omitiendo los requerimientos básicos para su formación y desarrollo.
Recomendaciones
· Fomentar la cultura de la denuncia con el fin de poder llevar a cabo una pronta intervención en los casos que se presenten
· Implementar mecanismos que permitan a los adultos detectar cuando un menor de edad es víctima de maltrato o abuso
· Impulsar la creación de una estadística nacional que permita conocer la realidad del maltrato y abuso infantil en el país, ya que en la medida que se conozca el fenómeno, se podrá actuar con mayor prontitud
· Es necesario establecer programas de prevención que permitan detectar a tiempo abusos a menores
· Ya que es precisamente la escuela el primer círculo social externo a la familia con la que el menor tiene contacto, es necesario orientar a los profesores, sobre cómo detectar abuso o maltrato.
Conclusión
Para concluir con esta investigación
es importante saber que al maltrato infantil es catalogado como un problema
domestico en el cual los agresores suelen ser, uno o ambos padres, familiares
cercanos, mientras que el maltrato institucional suele ser aplicado por
maestros o por algún adulto que tenga contacto con el menor en el interior de
la escuela.
En muchos de los casos el
abuso que sufren los menores no se
denuncia ya que se tiene la complicidad de familiares o de vecinos que suelen
darse cuenta de la situación que sufre el menor y prefiere callar. Cuando el
abuso que se presenta en los menores es en instituciones en muchos de los casos
los padres llegan a negociar con el agresor para que dicha situación no salga a
la luz pública. Es por eso la
importancia de estar alertas ante cualquier situación que no sea normal en los
niños ya que el abuso tiene diferentes maneras de presentarse como sabemos los más
comunes son el abuso físico que este es más fácil de detectar a simple vista ,
el abuso sexual, abuso psicológico.
Es
importante mencionar que el abuso y
maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este
sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención
del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre
Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones,
entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de
59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de
prevención del abuso infantil en todo el mundo.
SSP (2010) Maltrato y Abuso Infantil en
México: Factor de Riesgo en la Comisión de Delitos. Consultado el 15 de febrero de 2013 en http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214170//archivo
CESOP (2005). Violencia y maltrato a menores
en México Consultado el 18 de
febrero de 2013 en http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/VIOLENCIA-MENORES.pdf
Andrea Márquez (S/F) El Abuso infantil: una práctica permanente. Consultado el 18 de febrero de 2013 http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_abuso1.htm
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